martes, 12 de junio de 2012

16.- Psicoterapia Zen y Existencialista

  • Psicoterapia Zen y Existencialista

La Psicoterapia Zen es una práctica que combina ciencia, afecto y espiritualidad. Es muy beneficiosa para quienes atraviesan crisis vitales y personales, trastornos depresivos y ansiosos, o condiciones clínicas que afectan la calidad de vida. En esta nota, una propuesta que aborda los problemas humanos de un modo compasivo y pacífico.
La Psicoterapia Zen, es una psicoterapia cognitivo existencial, que busca no sólo enfrentar las dificultades actuales de cada persona, sino crear una nueva mirada de su vida cotidiana. 

Pero al mismo tiempo, 
las rutinas generan dos consecuenciasla primera, que podríamos llamar utilitaria, es que nos permite continuar con la “máquina” vertiginosamente en marcha hacia “delante” e intentar ser “exitoso”, “triunfador”, etc.La segunda consecuencia es una sensación de disconfort o de que “nuestra vida se nos va sin ser dichosos y sin cumplir con lo que queremos para sentirla propia y con sentido”.

Por ejemplo: en nuestra experiencia, no menos del 70 % de las personas laboralmente activas continúa pensando en sus obligaciones laborales al menos los 4-5 primeros días de haber iniciado sus vacaciones. Un porcentaje menor pero en crecimiento nunca “termina” de estar de vacaciones. Esta es una muestra clara de que cuando desaparecen las rutinas (o terminadas relaciones o actividades) emerge lo que se hallaba en el fondo.

La sensación de vacío existencial

En Psicoterapia Zen intentamos enunciar esta sensación de un modo sencillo y práctico, llamando vacío existencial a la íntima sensación que una persona (sin un desorden de salud mental al que se le pueda adjudicar esa sensación) tiene de asistir a la marcha y el presente de su vida como muy alejadas de sus propias esperanzas y felicidad personal; por un período relativamente largo de su vida (tres o más meses).

¿Se puede hablar de síntomas específicos del vacío existencial?
Basados en la definición previa podemos encontrar evidencias o síntomas específicos de vacío existencial, que pueden ser referidos por el propio paciente (“no entiendo adónde voy”, “no le encuentro lógica a mi vida”, etc.) y /o por detectados por parte del terapeuta.

Algunos indicadores (aunque nunca exclusivos de pérdida del sentido de la vida o vacío existencial) son: desgano, pérdida de la capacidad de sentir placer, indiferencia, sensación de que el tiempo pasa y se han dejado de lado los deseos propios de realización personal, alteraciones en el sueño, búsqueda constante de cambio (de vivienda, trabajo, pareja, etc.), disminución de la autoestima, desesperanza, nihilismo, etc.

¿Qué es la Psicoterapia Zen?

La Psicoterapia Zen puede ser útil para todas las personas con independencia de su edad, género, inclinación religiosa u otras variantes individuales. En la Psicoterapia Zen abordamos los problemas humanos desde varios ángulos y procedimientos, de un modo compasivo y pacífico.

Se intenta generar un ambiente propicio, dentro de un marco altamente profesional, no sólo para enfrentar los problemas actuales de cada paciente sino además crear una nueva mirada en la vida cotidiana del mismo.

Acerca de Psicoterapia Zen
La propuesta de la Psicoterapia Zen basada en el Budismo produce una combinación práctica y lógica del espíritu del Budismo con sistemas terapeúticos hoy aprobados. Más de 4000 personas han sido tratadas con gran eficacia por este sistema. Entre estos pacientes hay mujeres y hombres de diferentes credos o ateos y diversos en edad, nivel educacional, socio-económico y de preferencia sexual.
La psicoterapia basada en el Budismo:

1. Intenta la transformación de las creencias erróneas y sin basamento lógico - que constituyen fuentes importantes de nuestro sufrimiento- en un modo de vincularse con la vida racional, práctico y agradable.
2. Permite que la necesidad humana de trascendencia encuentre un espacio de respeto y apreciación.
3. Enseña y educa en la práctica de la compasión y la paciencia del paciente para con sí mismo y para con los demás.
4. Desarrolla en el paciente un modo respetuoso de ver y aceptar su diversidad y la de los demás.
5. Explora y diseña nuevos paradigmas de progreso, éxito, responsabilidad y objetivos a ser alcanzados en la vida.
6. Ayuda a lograr el desapego por todo tipo de codicia, generando un inmediato cese del sufrimiento en todas sus variantes.
7. Comprende y promueve todo tipo de actividad recta que permita una vida con plena libertad.
8. Integra en su práctica cotidiana todos los avances técnico-científicos de la Medicina, Psicología y la Psicopedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario