martes, 12 de junio de 2012

4.- Entrevista Terapeutica


La Entrevista

La entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas las ramas de la psicología aplicada.Hay de muchos tipos: entrevista de evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicología clínica.Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos años tuvieron que reconocer su importancia. La paradoja está, en que es el estudio de investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.
- INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN(1986) en ellas se destacan tres elementos básicos:
1.Formación teórica que permita saber analizar la situación donde se realiza la entrevista. Los problemas metodológicos se pueden evitar al tener en cuenta el marco teórico en el que se inscriben los objetos a analizar. En razón de las metas planteadas la entrevista se realizará de forma estructurada o no estructurada y el método a seguir será más o menos directivo.
2.Análisis y discusión de entrevistas grabadas.
3.Ejercicios de los conocimientos adquiridos mediante juego de roles y mediante entrevistas auténticas que posteriormente serán analizadas y supervisadas.
DEFINICIÓN DE ENTREVISTA
BINGHAM Y MORE (1924) "La entrevista es una conversación con un propósito (metas).
POPE (1983) "Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales : " No es un encuentro entre iguales ya que esta basada en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador ) y el entrevistado.
Aunque el entrevistador pueda haber solicitado la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades, de ese modo introduce sus objetivos personales dentro del intercambio, las metas de la entrevista con un sistema están determinadas por el entrevistador.
Los objetivos más frecuentes de la entrevista son :
-Extraer el máximo de información del entrevistado (entrevista laboral).
-Proporcionar información al entrevistado (en orientación).
-Evaluación del entrevistador o epidemiología
-Influir o modificar el concepto del entrevistado.(entrevista terapéutica)
ROJI MENCHACA (1986): " La entrevista terapéutica es una técnica empleada en Psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar las condiciones del paciente para después integrar la información obtenida de cara al tratamiento de sus dificultades psicológicas."
Puede definirse como un tipo peculiar de interrelación cuyo acontecer se fragua y desarrolla a través de la comunicación que se establece entre paciente y terapeuta.
Las peculiaridades que adopta esta técnica difieren considerablemente en función de:
-Las condiciones en que se desarrolla
-Las condiciones demográficas e institucionales
-El marco teórico en el que se sitúe cada uno.
CONCEPTO DE ENTREVISTA
La ESTRUCTURA es el grado hasta el cual el entrevistador determina el contenido de la entrevista y el desarrollo de la misma.
La estructura puede ser (situada en un continuo):
DIRECTIVA - NO DIRECTIVA
La entrevistas serán más o menos directivas dependiendo de la meta que se propongan.
ESTRUCTURAS DIRECTIVAS. El formato se parece a un interrogatorio informal (rígido, suelen ser cuestionarios).El objetivo es conseguir el máximo de información.
ESTRUCTURAS NO DIRECTIVAS. El objetivo es conseguir que el
cliente se sienta lo más cómodo posible y espontáneo y lleve a cabo una autoexploración de cualquier tema. El investigador interfiere lo mínimo posible, adaptándose a lo que el investigador plantea. En una entrevista real se da cualquier punto intermedio (historial) y a este tipo se le llaman entrevistas guiadas.
La estructura puede variar a lo largo de la entrevista y esta dependerá del marco teórico (Los conductistas suelen ser más directivos que los fenomenalistas)
La entrevista es dinámica, fluida , es compleja pero cuando se intenta teorizar se necesita sesgar y se habla de tres
ETAPAS DE ENTREVISTA:
1.Etapa de contacto. Crear un "rapport" y preocuparse para que las condiciones sean las más adecuadas.
2.Llevar a cabo el trabajo que nos proponemos dependiendo de la entrevista.
3.Etapa de despedida y cierre.Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas.
ETAPAS DE LA ENTREVISTA 
1.Etapa de contacto
La primera impresión (que incidirá después)nos puede señalar que las cosas no funcionan, entonces podemos remitir el trabajo, replantearlo o trabajarlo más adecuadamente.
El entrevistador debe ser sensible, pues el entrevistado se puede mostrar suspicaz, receloso o incómodo al no saber el uso que se le va a dar a su información. Una tarea fundamental es el establecimiento del Rapport: una relación armoniosa y cómoda de trabajo. Para crearlo hay muchos procedimientos y todos dependen de la situación concreta: "Rituales humanitarios", "señales no verbales", señales dirigidas a la persona y no al cliente".
Reconocer y crear ese contactos, mandar mensajes implícitos.
Importancia del contexto: distribución del espacio.
La distancia se puede crear no solo con el manejo del espacio; también con el lenguaje corporal y con el lenguaje verbal utilizado.
El conjunto del ambiente debe transmitir un mensaje de cuidado e interés y hay que tener en cuenta siempre al tipo de paciente.
En los casos de recelo o suspicacia ante "el loquero" es conveniente preguntar ¿está cómodo? ¿quieres preguntar algo?...
El modo de lograrlo es relacionarlo con el sentimiento común y la cortesía.Son rituales humanitarios (manifestar interés por la persona ,sonrisa, apretón de manos, preguntar si necesita algo...). Se trata de dedicar un espacio de tiempo a asimilar el contacto y crear y definir una relación, de transmitir una actitud y de conocer la del otro (reconocimiento de lo implícito, no engaño).
Distribución de la colocación del entrevistado-entrevistador, uso del espacio personal.
La colocación debería ser a la misma altura.
Importancia del ambiente: Actitud de cuidado e interés
Tener tiempo, no prisas.
No interrupciones, no teléfonos, no ruidos.
El entrevistador debe estar dedicado íntegramente a la persona. No hace otra cosa, dedica toda su atención.
El entrevistador va a tratar por cualquier medio de crear un ambiente confortable y cálido y una relajación que anime al cliente a hablar libre y honestamente de cualquier información que sea relevante para la entrevista.
El léxico también debe ser acorde con el del cliente.
2.Llevar a cabo el trabajo.
La transición entre la 1ª y la 2ª etapa debe ser suave y no cortante. Se realiza el trabajo para el que se ha solicitado la entrevista.
Técnicas no directivas: Por lo general suelen utilizarse al comenzar esta etapa
Las preguntas abiertas son típicas de la técnicas no directivas. Son una variedad de tácticas elaboradas para ayudar al paciente a expresarse libremente como para aumentar el "Rapport" al comunicar comprensión, interés y aceptación.
Táctica más general: Escucha activa. Incluye tanto elementos verbales como no verbales.Implica responder a la conversación del cliente en formas tales que, sin interrumpirlo, le indiquen comprensión y lo animen a continuar su autoexploración. "ya veo...entiendo..comprendo.."
Efectos:
-Suponen una invitación directa a hablar.
-Permiten al cliente empezar con su propio estilo (gran diferencia con técnicas directivas)
-Son muy útiles con temas difíciles y dolorosos. Es la persona la que decide si quiere plantear o no un tema y a que nivel se quiere implicar.
-Minimizan la tensión
-Comunican la voluntad de escuchar sin restricciones.
Ejemplos de preguntas abiertas:
-¿Seguramente querrá hablarme de lo que le mencioné por teléfono?
-¿De que le gustaría hablar?
-Cuentamé aquello que creas que debo saber para poder ayudarte.
No hay presión ni obligación, tampoco se trata de curiosidad ni morbosidad.El único fin es poder ayudar al cliente.
Ejemplos de preguntas cerradas (pueden cortar o incomodar):
-Usted me dijo que se trataba de un problema sexual ¿es suyo o de su esposa?
-¿Usted está aquí para hablar de sus propios problemas o de los de alguien más?.
Los efectos se producen en un momento inoportuno y centras la atención en el tema prematuramente, resultan amenazantes y no relevantes. Pueden crear sensación de incomodidad, incomprensión y frustración. Pueden conducir la información superficialmente.
Indicar que el entrevistador es el que conduce la entrevista y que el cliente debe callarse esperando la siguiente pregunta se puede convertir en un interrogatorio donde no hay colaboración. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son útiles dependiendo de la situación , y que son formas de interrogatorio que se reservan para aquellas situaciones en que por ejemplo el cliente indica de antemano que no va a haber colaboración.
En terapia es fundamental adaptarse al ritmo del entrevistado.
EXISTEN TRES HABILIDADES:
-Saber escuchar activamente y saber atender
-Saber elaborar hipótesis o conocer la meta de lo que nos proponemos
-Saber preguntar.
LA ESCUCHA ACTIVA
Saber escuchar no significa aplacar al otro, saber escucharle etc. sino que es acompañar al otro. No hay que dar soluciones y sí ayudarle a que encuentre la solución él. La empatía forma parte de uno de los procedimientos en terapia.
la escucha activa se manda al cliente a través de cosas sutiles: formulación de las preguntas, posición corporal, gestos etc. en definitiva de la actitud.
Es útil en la entrevista porque nos conduce a:
-Actuar como reforzadores poderosos y ayudar al cliente a trabajar por sí mismo.
-Ayudar al cliente a encontrar una adecuada formulación del problema.
-A través de la escucha activa se consigue que el cliente sume la responsabilidad del tema que quiere solucionar y del modo que quiere tratarlo.
OBSTÁCULOS FRECUENTES EN LA ESCUCHA ACTIVA
-Tendencia a juzgar y evaluar los mensajes del paciente.
-Tendencia a recopilar toda clase de información y hacer preguntas precipitadas sobre aquello que creemos que falta al igual que tendencias a rellenar vacíos.
-Tendencia a ponernos como ejemplo o como solucionamos nosotros el problema (a ponernos como fuente de solución de problemas).
-Preocupación por lo bien o mal que estamos llevando la entrevista.
ROGERS(1969)
Psicoterapia centrada en el cliente.
1.Todo individuo en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro.
2.El organismo reacciona ante el campo tal como lo experimenta y lo percibe. Este campo es, para el individuo, la realidad.
3.El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico.
4.El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciable.
5.La conducta es básicamente el esfuerzo intencional del organismo por satisfacer sus necesidades tal como las experimenta, en el campo tal como lo percibe.
6.La emoción acompaña y en general facilita esta conducta; el tipo de emoción está relacionado con los aspectos de búsqueda versus los aspectos consumatorios de la conducta, y la intensidad de la emoción con la significación percibida de la conducta para la preservación y el desarrollo del organismo.
7.El mejor punto de vista para comprender la conducta es desde el propio marco de referencia del individuo.
8.Una parte del campo perceptual total se diferencia gradualmente constituyendo el sí mismo.(self)
9.Como resultado de la interacción con el ambiente , y particularmente como resultado de la interacción valorativa con los demás, se forma la estructura del sí-mismo: una pauta conceptual organizada, fluida pero congruente, de percepciones de las características y relaciones del "yo" o del "mi" conjuntamente con los valores ligados a estos conceptos.
10.Los valores ligados a las experiencias , y los valores que son parte de la propia estructura, en algunos casos son valores experimentados directamente por el organismo, y en otros son introyectados y recibidos de otros, pero percibidos, de una manera distorsionada, como si hubieran sido experimentados directamente.
11.A medida que se producen experiencias en la vida del individuo, estas son:
a)Simbolizadas, percibidas u organizadas en cierta relación con sí mismo,
b)Ignoradas por que no se percibe ninguna relación con sí mismo,
c)se les niega la simbolización o se las simboliza distorsionadamente porque la experiencia no es compatible con la estructura del sí mismo.
12.La mayoría de las simbolizaciones de la conducta que el organismo adopta son compatibles con el sí mismo.
13.La conducta puede surgir, en algunos casos, a partir de las experiencias y necesidades orgánicas que no han sido simbolizadas. Tal conducta puede ser incompatible con la estructura del sí mismo pero en esos casos el individuo no es "dueño" de sí.
14.La inadaptación psicológica se produce cuando el organismo rechaza de la conciencia experiencia sensoriales y viscerales significativas, que en consecuencia no son simbolizadas y organizadas en la totalidad de la estructura de su sí mismo. Cuando se produce esta situación hay una tensión psicológica básica o potencial.
15.La adaptación psicológica existe cuando el concepto de sí mismo es tal que todas las experiencias sensoriales y viscerales del organismo son, o pueden ser, asimiladas en un nivel simbólico en relación compatible con el concepto que tiene de sí.
16.Cualquier experiencia incompatible con la organización o estructura de la persona puede ser percibida como una amenaza, y cuanto más numerosas sean estas percepciones, más rígidamente se organizará la estructura de la persona para preservarse.
17.En ciertas condiciones, que implican principalmente una ausencia total de amenazas para la estructura del sí mismo, se puede percibir y examinar experiencias incompatibles, y se puede revisar la estructura del sí mismo para asimilar e incluir tales experiencias.
18.Cuando el individuo percibe y acepta en un sistema compatible e integrado todas sus experiencias sensoriales y viscerales, necesariamente comprende mejor a los demás y los acepta como personas diferenciadas.


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